domingo, 31 de julio de 2011

Antiguas estaciones ferroviarias Ramal Púa Lonquimay

                              Estación Púa. El primer tren pasó este lugar el 5 de febrero 
                          de 1891. Es decir, a esa fecha, esta longeva estación ya
                       estaba construida. Es una de las estaciones  antiguas de la 
                         actual vía, que presta servicios desde aquellos lejanos días. 
Dos antiguas locomotoras terminan sus días en la
Estación Púa. Ya no habrá más viajes con coches de
pasajeros, ni habrá más carros de carga que propulsar
por las vías. Para ellas el futuro es incierto. 


Por este lugar, al sur de la estación Púa, salía desde la
 línea central el ramal Púa Lonquimay. Era el inicio de un
 viaje que llevó a miles de pasajeros hacia la cordillera.
 Muchos vivían en esos apartados territorios cordilleranos,
 otros viajaban por turismo a las afamadas termas de
 Manzanar y Malalcahuello o a
 disfrutar del aire puro de la montaña.


                                                                               





Estación Cullinco. Su construcción data de 1908. Su austera fachado no concuerda con el interior que ha sido destruido por vándalos que se han llevado toda la madera de sus paredes, cielos y pisos.



Estación Selva Oscura. Data de 1908. Construida en madera, es una bella obra
de carpintería de  los primeros años del siglo XX

Estación Cautín. La naturaleza comienza a apoderarse de los últimos vestigios
de lo que fuera la casa del jefe de estación.
Estación Rari-Ruca. Nada queda de esta estación. Sólo un terreno baldío
señala que alguna vez pasó la vía por el centro del poblado. 
Estación Curacautín. Hoy convertida en paradero de buses, todavía
 conserva algunos aprestos de los que fuera esta importante estación.
Este edificio data de los años 50 del siglo pasado, ya que la primera estación
fue consumida por un incendio.

Estación Manzanar. Construida a mediados del siglo XX por los hermanos
Casagrande, residentes del sector. Actualmente es Monumento Naciona.l
Esta foto fue tomada durante la nevada de julio de 2011, pudiendo verse un
 cerco perimetral, ya que recientemente se le hicieron algunas reparaciones.

Tren de la Araucanía saliendo de la estación Manzanar. este tren turístico
fue uno de los últimos que pasó por esta vía, antes de ser levantada
definitivamente. Foto de mediados de los años  90 del siglo pasado. 





Túnel El Naranjito, uno de los dos túneles pequeños en las cercanías
 de Manzanar. Su ubicación en altura es de difícil acceso, lo que a la vez impide
su destrucción por intervención humana.

Estación Malalcahuello. Hoy convertida en biblioteca pública. Es una hermosa
construcción de material sólido, ubicada a orillas del camino internacional, posee
una entrada amplia para estacionamiento, lo que invita al turista a ingresar a visitarla. 

Túnel Las Raíces. El proyecto de esta obra fue ejecutado por el ingeniero
Emiliano Jiménez, quien se basó en estudios efectuados
por el geologo de la U. de Chile Juan Brügger Messtorff.
 El proyecto general fue revisado por el Ingeniero Jefe  Gustavo
 Quiros, contando con el visto bueno del ingeniero Teodoro Schmidt,
 todos del Departamento de Ferrocarriles y la aprobación de
 Rodolfo Jaramillo, Director General de Obras Públicas cuyo
 documento tiene fecha 13 de julio de 1929.
Entre otras cosas el túnel fue proyectado con un largo de
 4.545 metros, 90 nichos ubicados cada 50 metros
 alternadamente y dos casetas para guardar herramientas.
En la actualidad el túnel tiene un largo de 4.527,61 metros
 de largo y presta  servicios para el tránsito de
 vehículos exclusivamente. Ese mismo año (1929) se llamó
 a propuestas, las que fueron adjudicadas a la firma argentina
 Lavenás y Poli. Posteriormente el fisco dio terminó las obras que
estuvieron a cargo del ingeniero Ángel Zanghellini Lohbauer.

foto tomada en julio 2011.





Estación Sierra Nevada. Restos de la Bodega.
La estación fue vendida y desarmada. Se trataba de una construcción de madera
de la que quedan sólo algunos cimientos.

Estación Lonquimay. Punta de rieles del ramal, a pesar de ser una
construcción barata, de madera, aún subsiste con las casas del jefe de estación
y del guardavías. 




"Rieles Fronterizos"

Libro que consigna la historia de este ramal
cordillerano que habiendo sido proyectado
para llegar a la frontera con Argentina,
frenó su impulso en la
 estación ferroviaria de Lonquimay  








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