sábado, 21 de mayo de 2011

Lautaro celebró nuevo Aniversario de Glorias Navales

La enseña patria vejada




  Con la asistencia de autoridades comunales y algunos colegios de la Ciudad se efectuó el día viernes 20, el tradicional desfile mediante el cual se rinde homenaje a nuestro máximo héroe naval, al capitán de corbeta don Arturo Prat Chacón.

Ni una manito de gato


La ceremonia se inició con el izamiento del pabellón nacional y las palabras alusivas de un Sr. profesor, quien destacó los méritos del personaje histórico que reunía a los presentes.
A los sones marciales de una banda estudiantil se dio comienzo al desfile en el que participaron los siguientes colegios: Escuela Andalue, Liceo Jorge Teillier, Escuela N° 1, Escuela Los Carrera, Escuela N° 6, Escuela E-284, Escuela Irene Frei, y Escuela particular N° 12.


Liceo Jorge Teillier
Marcial desfila la banda
    
 Numerosas personas entre los que se veían padres de los niños que desfilaban dieron un agradable marco a esta actividad en que se destacaba al capitán de la gloriosa Esmeralda.
Sin embargo la ceremonia se vio empañada por la falta de prolijidad del equipo asesor municipal, que en esta ocasión se sacó un cero por su nulo desempeño en la actividad.
La bicolor peruana?
Efectivamente, todo comenzó cuando dos jóvenes estudiantes encargados de izar la bandera patria se dieron cuenta que ésta había sido colocada al revés, debiendo pasar largo minutos para que finalmente con la ayuda de un carabinero de servicio se colocara la bandera en la forma debida.
A continuación el locutor invitó a las autoridades presentes a colocar dos ofrendas florales y ¡Oh! sorpresa, ambas coronas lucían el rojo y blanco que simboliza la "bicolor" peruana. ¿Ineptitud?, ¿desconocimiento?,  ¿mala fe?
Un monumento sucio

Y como decía hace un tiempo, la guinda de la torta: el monumento sucio, sin muestras de haber pasado una miserable escoba siquiera, incluso un madero de unos diez centímetros estaba ubicado sobre el monolito junto al busto, el que tuvo que ser sacado por un periodista que cubría el evento.
Estandarte de la Escuela N° 6
Y para que decir de un kiosko que está cercano al busto. ¡Más dignidad para nuestros Héroes Patrios!
Las niñas de la banda
Si no los tomamos en cuenta, entonces no les rindamos homenajes deslucidos.




lunes, 2 de mayo de 2011

Jorge Teillier, a quince años de la partida del Poeta




 Todo pueblo tiene un ritmo, y el ritmo de Lautaro, mi pueblo natal, es el que le dan los ríos y los trenes. Sí, Lautaro es en verdad un pueblo de ríos, de trenes, de campanas...
(Lautaro: éste es mi pueblo, en Revista en Viaje N° 430, agosto 1969) 

Así se refería sobre su pueblo el poeta en un lejano año de 1969, porque Jorge Teillier era un vate profundamente localista, no existía un mundo más cotidiano y excelso que sus calles, las cantinas, el barrio Guacolda, las chicherías, las calles largas como el tren viajero de todas las noches, de todas las amanecidas y no había mujeres más bellas que las lautarinas, así lucieran modernos peinados u ostentosos trarilonco sobre sus sienes.

Era un poeta nacido para su pueblo, pero como el sol sale todos los días, Jorge también salió un día hacia el norte en un viaje sin regreso. Un 22 de abril ese viaje se prolongó hacia los grandes horizontes, hacia todas las eternidades, por la calle más larga de todas...
  
Fue por ello que el Grupo de Amigos de la Biblioteca  Pública Municipal de Lautaro, efectuó un viaje hasta su tumba en la ciudad de La Ligua, donde se instaló un Monolito recordatorio y donde los poetas que viajaron hasta el lugar leyeron algunos de sus poemas

Al día siguiente la delegación se desplazó hasta el Cementerio de Villa Alemana, lugar donde descansan los restos de los escritores Lautarinos Luís Bustamante Guarachi y Magdiel Gutiérrez, donde también recordaron a estos poetas que ya tienen su lugar en la poesía local.